El Junkers Ju
52, cuya configuración como trimotor surgió en 1932, ha pasado a la Historia
como uno de los modelos más conocidos. Utilizado como avión de transporte
comercial, como bombardero y transporte militar en la Guerra Civil española, y
como protagonista en operaciones aerotransportadas, especialmente durante la
Segunda Guerra Mundial, pero también en conflictos como Indochina o Ifni, el Ju
52 se forjó una gran reputación convirtiéndose casi en una leyenda, cuya
impronta también quedó en las Islas Canarias.
Los primeros
Junkers Ju 52/3m comenzaron a volar de manera regular a Canarias en 1934, año
en el que la compañía Lufthansa abrió su línea con Sudamérica, operada con
aviones y con un apoyo logístico de barcos catapulta en el Atlántico Sur. El
primero de estos aparatos fue el matriculado D-2526 que cubría la sección de
esa ruta comprendida entre Sevilla y Bathurst, en Gambia británica, con una
escala intermedia en Gando, Gran Canaria.
El Ju 52 de
Lufthansa que más protagonismo acaparó en aquellos primeros años en las Islas
fue el D-APOK, aparato que fue confiscado en Gran Canaria al comienzo de la Guerra Civil en España. Enviado a Marruecos, el general Franco utilizaría este trimotor para el traslado a Alemania de una delegación de negociadores con la que solicitar ayuda a Hitler al Ejército de África, alzado en armas contra la República.
A partir de
ese incidente, la compañía alemana sustituyó por completo el modelo Ju 52 por
los más modernos Heinkel He 111 de la versión civil. No obstante, en 1937,
Lufthansa retomó el uso del trimotor en combinación con estos últimos. También Iberia
comenzó sus vuelos a las Islas ese mismo año con Ju 52. Desde entonces, la
historia de estos modelos en Canarias fue más marcada. A las versiones civiles,
se les unieron las militares que operaban desde el Sáhara y que realizaban
vuelos al Archipiélago durante la Segunda Guerra Mundial.
Tras la
contienda mundial, se desarrollarían aún más las comunicaciones con Canarias en
las que los Junkers Ju 52 junto con los Douglas DC-3 llegarían a protagonizar
los primeros enlaces con islas de Fuerteventura, Lanzarote o La Palma. La
importancia de la Base Aérea de Gando, especialmente durante la Guerra de Ifni
de 1956 a 1957, hizo que la presencia de estos trimotores, cuya versión militar
fabricada en España recibió la denominación CASA 352, se extendiera aún en el
tiempo, convirtiéndose en uno de los aviones con más historia en las Islas.
Características
del Junkers Ju 52/3mce.
Tipo:
transporte de pasajeros.
Tripulación:
3.
Pasajeros: 17.
Motores: tres
BMW 132A-3 de 725 cv cada uno.
Envergadura: 29,25
m.
Longitud: 18,9
m.
Altura: 5,55
m.
Pesos:
Vacío: 5.720
kg.
Máximo en
despegue: 10.500 kg.
Velocidad
máxima: 275 km/h a 900 m.
Techo
operativo: 5.900 m.
Alcance: 1.300 km.
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