miércoles, 22 de mayo de 2013

JUNKERS JU 52 y CASA 352



El Junkers Ju 52, cuya configuración como trimotor surgió en 1932, ha pasado a la Historia como uno de los modelos más conocidos. Utilizado como avión de transporte comercial, como bombardero y transporte militar en la Guerra Civil española, y como protagonista en operaciones aerotransportadas, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, pero también en conflictos como Indochina o Ifni, el Ju 52 se forjó una gran reputación convirtiéndose casi en una leyenda, cuya impronta también quedó en las Islas Canarias.
Los primeros Junkers Ju 52/3m comenzaron a volar de manera regular a Canarias en 1934, año en el que la compañía Lufthansa abrió su línea con Sudamérica, operada con aviones y con un apoyo logístico de barcos catapulta en el Atlántico Sur. El primero de estos aparatos fue el matriculado D-2526 que cubría la sección de esa ruta comprendida entre Sevilla y Bathurst, en Gambia británica, con una escala intermedia en Gando, Gran Canaria.
A partir de ese incidente, la compañía alemana sustituyó por completo el modelo Ju 52 por los más modernos Heinkel He 111 de la versión civil. No obstante, en 1937, Lufthansa retomó el uso del trimotor en combinación con estos últimos. También Iberia comenzó sus vuelos a las Islas ese mismo año con Ju 52. Desde entonces, la historia de estos modelos en Canarias fue más marcada. A las versiones civiles, se les unieron las militares que operaban desde el Sáhara y que realizaban vuelos al Archipiélago durante la Segunda Guerra Mundial.
Tras la contienda mundial, se desarrollarían aún más las comunicaciones con Canarias en las que los Junkers Ju 52 junto con los Douglas DC-3 llegarían a protagonizar los primeros enlaces con islas de Fuerteventura, Lanzarote o La Palma. La importancia de la Base Aérea de Gando, especialmente durante la Guerra de Ifni de 1956 a 1957, hizo que la presencia de estos trimotores, cuya versión militar fabricada en España recibió la denominación CASA 352, se extendiera aún en el tiempo, convirtiéndose en uno de los aviones con más historia en las Islas.

Características del Junkers Ju 52/3mce.

Tipo: transporte de pasajeros.

Tripulación: 3.

Pasajeros: 17.

Motores: tres BMW 132A-3 de 725 cv cada uno.

Envergadura: 29,25 m.

Longitud: 18,9 m.

Altura: 5,55 m.

Pesos:

Vacío: 5.720 kg.
Máximo en despegue: 10.500 kg.

Velocidad máxima: 275 km/h a 900 m.

Techo operativo: 5.900 m. 

Alcance: 1.300 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario